Seleccionar página

¿Qué se esconde detrás de estas tres letras? ¿No suena un poco raro: be-ele-uve doble?

BLW (en inglés Baby Led Weaning) es un método de introducción de tu bebé a la alimentación complementaria. Primero, expliquemos qué significan estas palabras, porque a mí en principio no me quedaba nada claro. Bueno, lo único que veía claro era la palabra baby, que significa bebé. Y nada más.

La palabra inglesa wean significa destetar. Sí, se trata de destetar a nuestro bebé. Pero la solución no es quitarle la teta de repente e introducir comidas nuevas. Todo debe hacerse poco a poco. ¡Qué puede haber mejor que la leche materna si hemos tenido la suerte de poder amamantar! De hecho, la Organización Mundial de Salud recomienda que los 6 primeros meses del bebé sean de lactancia materna en exclusiva, a demanda. Pero esto seguramente ya lo sabes. Pasemos a la última palabra.

El niño dirige el destete

La palabra led quiere decir que es el niño quien dirige el destete. Eso no quiere decir que haya que dejar de darle la teta. Quiere decir que el niño tiene que tomar el pecho como ahora, pero, además, introducimos la alimentación complementaria (AC) con la única diferencia de que va a ser el niño quien va a decidir si come, qué come y cuánto. ¡Nada de meterle los potitos a la fuerza!

En vez de darle las papillas, las «de toda la vida», puedes optar por ofrecer a tu peque las mismas comidas y de forma muy parecida a la que las comes tú (siempre que sean saludables y cumpliendo varios requisitos que también puedes encontrar en esta página). Es hacer una suposición que el bebé puede comer solo.

Para poder hacerlo de modo correcto, tú y tu bebé tenéis que cumplir varios requisitos. Los vamos a explicar en esta página para que vayas aprendiendo poco a poco sobre esta gran aventura que es dejar a tu niño elegir qué va a comer.

Jugar con la comida

Claro, primero jugará. Tirará la comida al suelo. Pero el resultado te va a sorprender. A ti y, sobre todo, a aquellos que no sienten entusiasmo por el método BLW de introducción a la alimentación complementaria.

¿No es desperdicio de la comida que se tira al suelo?

¿Y yo pregunto: no es esto una muestra de respeto hacia tu bebé: dejarle manejar la comida solo?